causas de la drogadiccion
Las 5 causas principales de la drogadicción
1- Baja autoestima
Considerada por algunos la principal causa de cualquier tipo de adicción, la baja autoestima es un factor clave en la drogadicción.
Un individuo con baja autoestima no se preocupa por los efectos nocivos de su conducta. También tiende a aislarse socialmente, por lo que es difícil que reciba la ayuda que pueda requerir.
2- Depresión
La depresión causada por algún trauma o desatención en el hogar puede llevar a la persona a consumir sustancias que le hagan olvidar, al menos por poco tiempo, esa situación traumática.
3- Automedicación
Cuando se decide qué tomar en casos de dolencias o enfermedades, también es común que se decida la dosis y la frecuencia de ese consumo.
Este hecho hace más posible que se produzca una dependencia de dicha sustancia, la cual deriva en adicción.
4- Entorno disfuncional
Un ambiente social favorable al consumo de drogas tiende a relacionarse con el abuso en ese consumo: los drogadictos suelen ser personas que crecieron en hogares con drogadictos.
También puede favorecer esta adicción pertenecer a un equipo deportivo, una etnia o a un gremio específico, en donde ocurre presión por parte del grupo social.
La mayoría de las veces el consumo de drogas se inicia en la adolescencia, por lo que es común encontrar que la falta de atención y afecto en esta etapa desencadena la adicción a alguna droga.
Incluso a veces se comienza con una experimentación del adolescente sin supervisión fraterna.
5- Predisposición genética
Aunque las investigaciones aún no son conclusivas, se sospecha que la drogadicción implica un componente hereditario.
Hay quienes creen que los genes, junto con influencias ambientales, constituyen la mitad de la vulnerabilidad de una persona a la drogadicción.
Hay estudios de gemelos que ofrecen indicios a este respecto. No obstante, la totalidad de las secuencias de genes que participan en este caso no han sido identificadas.